¿Desarrollo de una dieta equilibrada?

Cuando decidimos iniciar un plan nutricional no solo debemos atender al componente estético (en caso de que sea ese), asegurar o tratar de reeducarnos para obtener un nivel de salud optimo a corto, medio y largo plazo es de carácter obligatorio.

Por todos es sabido que existen diferentes fuentes que dan luz y nos guían a cerca del “buen comer”, ejemplos de esto pueden ser: Healthy Eating Plate (Plato de Comida Saludable) de la Facultad de Salud Pública de Harvard de 2011 o la Pirámide de la Alimentación Saludable de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) de 2015.

 

Pero, y este es el motivo de este artículo, nadie suele plantear que estas directrices estén equivocadas o que debieran sufrir ciertas modificaciones. Por ejemplo, existen diversos autores que critican que los hidratos de carbono sean la base de la pirámide.

Desde iOneStudio queremos proporcionar un artículo de carácter reflexivo para que tratemos de tomar nuestras propias decisiones y ser consecuentes con ellas a lo que alimentación se refiere.

A continuación, pasaremos a proponer una serie de cuestiones que nos encantaría que trataseis de abordar:

  1. ¿De dónde viene nuestra educación nutricional?

  2. ¿Es el desayuno la comida más importante del día?

  3. ¿Qué es una dieta equilibrada?, ¿Es igual para una persona que para otra?

Te pedimos que te detengas y reflexiones sobre ello, a continuación, pasaremos a dar cierta información sobre estas cuestiones.

¿De dónde viene nuestra educación nutricional?

Principalmente de nuestro círculo cercano y los medios de comunicación, la gran mayoría de casos la educación nutricional proviene de “acertadas” o “erróneas” creencias de nuestro círculo cercano y por supuesto de los hábitos nutricionales de los mismos.

Tratemos de ser autocríticos y no dejar que la “presión” y el “conflicto” de ideas con nuestros más cercanos CONDICIONE el desarrollo de nuevas generaciones o de nosotros mismos.

 

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Aunque ya existe amplia evidencia de que el desayuno no es la comida más importante, os dejamos un link a una revisión completa, detallada y de carácter científico sobre todo el tema: http://www.fitnessreal.es/desayuno-tan-importante/

Además, dado que el carácter de la revisión es algo específico, queremos aportar un par de reflexiones para esta cuestión, como son:

  1. ¿Desayuno lo que quiero o desayuno lo que me han dado toda la vida y ahora “creo” que quiero?

  2. Si hubiese desayunado todos los días dos tostadas con jamón y tomate y una fruta, por ejemplo, ¿qué probabilidad tendría de desayunar lo mismo dentro de 10 años o ahora?

 

¿Qué es una dieta equilibrada?, ¿Es igual para una persona que para otra?

¿Conocemos realmente los términos que usamos?, para la gran mayoría de nosotros el termino dieta equilibrada es más que conocido, pero ¿es tan simple como tomar una de las imágenes expuestas anteriormente y seguirlas?

La respuesta contundente es NO.

Existe cierto radicalismo con algunos de los términos relacionados con nutrición y salud, como por ejemplo los “Real food”, Healthy y “equilibrada” que trataremos en profundidad más adelante. Solemos tender a tomar bandos y tomar posiciones con respecto a las cosas en general, pensando que las cosas son iguales para todos.

Por ello, dejamos las siguientes cuestiones para que trates de reflexionar:

 

 

 

CONCLUSIÓN

Sabemos que suele ser abrumadora la cantidad de información que nos llega cada día y la cantidad de noticias y artículos que salen publicados en los medios y redes sociales sobre nutrición, sobre lo que hacemos bien o mal, pero es importante conocer también que MUCHA de esa información puede estar sesgada, comprometida e incluso corrupta por los propios medios. Desde iOneStudio fomentamos el valor crítico de nuestros clientes y lectores, por lo que debemos recordar que estamos en una era en la que la desinformación y la mala selección de fuentes nos condiciona.

“Tratemos de cambiar la sociedad cambiando primero nosotros mismos”.

Una respuesta a «¿Desarrollo de una dieta equilibrada?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *